España pasó de ser el segundo país con más IED en México al sexto en un solo año, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

La Inversión Extranjera Directa (IED) de España en México registró una caída de 62% interanual en 2022, año en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió una pausa en la relación con el país ibérico, al acusar el abuso de algunas empresas de ese país.

La declaración del mandatario hecha a principios de 2022 ocasionó un desconcierto para el gobierno español, el cual rechazó las críticas en contra de sus empresas.

De acuerdo con los datos de IED de la Secretaría de Economía, en 2022 la inversión de España se ubicó en 1,637.9 millones de dólares, un cantidad mucho menor a la registrada en 2021, cuando fue de 4,282.8 millones.

Aunque desde el inició de su administración, López Obrador arremetió en contra de empresas de España, su discurso estaba focalizado en dos del sector energético: Iberdrola y Repsol; fue hasta el año pasado cuando generalizó sus críticas hacia el empresariado de ese país e incluso las extendió a la monarquía.