Luego de darse a conocer el veredicto del juicio de Genaro García Luna, en donde se encontró culpable de cinco cargos, entre ellos narcotráfico, el expresidente Felipe Calderón, indicó en su cuenta de Twitter que siempre estará del lado de las víctimas y nunca pactó con el crimen.

“Esa resolución no demerita la lucha valiente de miles de policías, soldados, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos de bien que defendieron a las familias mexicanas de la delincuencia”, dijo a través de un comunicado.

Asimismo, aseguró que la decisión está siendo usada de manera política para atacarlo.

“Especialmente por quienes cuestionaron la decisión de mi gobierno de actuar en contra de la delincuencia”, aseguró.

Felipe Calderón asegura ser el presidente que más ha luchado contra el narcotráfico
En el mismo pronunciamiento, Calderón señaló que cuando se desempeñó como jefe del Ejecutivo, luchó con toda determinación en contra de la delincuencia.

“Con la ley en la mano, sin dar tregua ni hacer distinción entre grupos”, sostuvo.

En ese mismo sentido, indicó que fue el presidente que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada.

“Combatí a todos los que amenazaban a México, incluyendo, por supuesto, al llamado Cártel del Pacífico. Prueba de ello es que los delincuentes confesos que han sido utilizados como testigos, fueron también, en su gran mayoría, perseguidos, detenidos y extraditados por mi gobierno”, expresó en el comunicado.

Enfatizó en la condena de García Luna
En su posicionamiento sobre García Luna, también comentó que se recuperaron territorios que estaban bajo control criminal, y se detuvieron delincuentes de todas las organizaciones.

“La lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una persona”, enfatizó.

Lo anterior, porque se trató de un esfuerzo de miles de soldados, marinos, policías, ministerios públicos, mujeres y hombres que arriesgaron o perdieron la vida por defender a las familias mexicanas.

Con la información disponible, tomé las medidas de debida diligencia en la integración y operación del equipo de gobierno. También conté con el apoyo y reconocimiento de instalaciones del gobierno de Estados Unidos, en el marco de las iniciativas de cooperación en materia de seguridad

Finalizó el documento pidiendo a la ciudadanía a “no distraerse de lo fundamental” en los hechos violentos por los que atraviesa México.

“El Estado debe usar su poder para luchar contra la delincuencia, y no para hacer un uso faccioso de la justicia e intimidar a críticos y opositores”, concluyó.